Aprendiendo a bañar

15:54 Unknown 0 Comments



Como bañar a nuestros caballos 
Materiales
Paso 1. Primero reunir los materiales necesarios para limpiar al caballo: champú, acondicionador, especialmente diseñados para caballos. También necesitaremos herramientas para el acicalado del animal como almohaza, limpiasudor, bruza, peine, franela y toallas por supuesto. Necesitaras acceso a una fuente de agua y a un escalón para tener alcance al lomo del caballo.
Paso 2. Ata a tu caballo usando un nudo de liberación. Elige un lugar donde tengas acceso al agua, pero casi todos los lugares hípicos tienen una sección especial para bañar caballos.
Un nudo de liberación es muy fácil de hacer y sirve para que un caballo asustadizo no se haga daño o por si hay alguna emergencia que pueda ser fácil de desatarse. (que lo enseñaremos en otro blog)
Paso 3. Usar la almohaza en el cuerpo del caballo. Mover la almohaza en círculos para levantar suciedad o para levantar pelos que están por caerse. Luego usar el cepillo de raíces para sacar todos estos residuos.
Paso 4. Usa un cepillo de raíces en las patas del caballo. Cepillar de arriba hacia a bajo para desprender toda la suciedad que está pegado en sus patas.
Paso 5. Usa un peine en la crin y en la cola del caballo. Usar un peine de dientes anchos para desenredar cualquier resto o nudos en la crin o en la cola. Para los nudos, primero desenredarlo con tus dedos para no estar tirando del cepillo.
Consejo. no colocarse detrás del caballo cuando le cepilles la cola, ubicarse al lado de la grupa del caballo, cosa que si el caballo patea, estarás fuera de peligro.
Baño 
Paso 1. Lavar la cara del caballo. Es probable que el caballo sea sensible a la hora de lavar su cara, así que lavarla antes de comenzar con el baño. Mojar la esponja con agua tibia y estrujarla al máximo. Limpiar la cara en la dirección del pelo, ten cuidado cuando limpies cerca de los ojos, para que no le entre agua y provoque un ardor. Nunca uses champú en la cara del caballo, solo utilizar agua. Si su cara está muy sucia pasar la esponja cuantas veces sea necesario.
 Paso 2. Mojar al caballo. Puedes bañar al equino con una manguera o esponja. Si el animal no está acostumbrado a que lo mojen con manguera, empezar mojando los casco y luego ir subiendo por las patas para que el animal entiendo lo que vas a hacerle. No ir de repente hacia el lomo y no usar la manguera con mucha presión porque eso molestará al animal.
Paso 3. Limpiar el ano y los genitales del caballo. Ahora es momento para limpiarle los genitales del caballo o lo mismo para la yegua. Para eso, usar varias bolitas de algodón o mejor un trapo limpio que guardes para limpiar estas áreas. Para lavar los genitales del caballo o la vagina de la yegua, necesita un lavado cuidadoso y esto tambien nos ayuda para encontrar si el caballo o yegua, tiene problemas en esa zona (que lo explicaremos en el otro blog).  Para limpiar el ano utiliza una toalla limpia y deberás mojarla, comienza a limpiar con una parte limpia de la toalla y cuando esta se ensucie ve cambiando de lado, así hasta que quede limpio.
Paso 4. Lava el pelo del caballo con champú. Una vez mojado el pelaje colocar un poco de champú a una esponja mojada y empezar a refregar por todo el cuerpo del animal.
Paso 5. Enjuagar al caballo. El champú si se deja por mucho tiempo en el cuerpo de animal, puede irritar su piel, entonces para que eso no pase, hay que enjuagar la mayor cantidad de veces posibles. Para eso, usar una manguera con poca presión de agua e ir sacando la espuma cuidadosamente.
Paso 6. Secar a el caballo. Si ya no vemos mas champú, es hora de secar a el caballo. Para secar, utilizar el limpiasudor y pasarlo por todo el cuerpo hasta que no se vea el pelo mojado, es recomendable pasarlo muchas veces y por debajo de las crines por las dudas que quede agua por algún lado. Si no tenemos limpiasudor, utilizar nuestra propia mano y pasarla por todo el cuerpo.
Paso 7. Peinar cuidadosamente la crin del caballo. Desenredar la crin con tus propias manos y luego pasar el cepillo por las crines.
Paso 8. Lavar la cola. colocarte al costado de la grupa del caballo, agarrar la cola y mojarla cuidadosamente, luego, echar un poco de champú en las puntas de la cola y llevarla con tus manos hacia arriba. Una vez que la cola quedó con champú, mojarla con la manguera como lo venimos haciendo, después estrujar muchas veces la cola, hasta que quede seca.

Horse taking a shower
Para mojar la cara del caballo como en la foto, tienes que colocarte en frente de el, abrir la manguera y poner el dedo en la punta de la manguera, tapando todo menos un agujero que se va a hacer como una lluvia. Una vez hecho eso empezar a mover la manguera de arriba hacia abajo, así el caballo puede respirar. No echar agua ni en las orejas, ni en su nariz, si sos menor, haz esto con inspección de un adulto.
Consejo. si has montado a tu caballo y después quieres bañarlo, primero esperar que se enfríe.

Fuentes: Animalmascota,com

0 comentarios: